Balance y perspectivas

PAS
Verónica Moyano, Gerente de PAS y Brokers y Marcelo Prekajac, Gerente de Bancaseguros responden en una entrevista para la revista Alzas y Bajas.

¿Qué balance hace de la performance del mercado de vida en 2016?

Estamos  transitando un 2016 complejo, en el que, sin embargo, el mercado de vida creció por encima de la inflación.

Diferentes variables como el ajuste de tarifas, la inflación, el desempleo y la caída de la actividad económica, están  marcando fuerte el  pulso del negocio, el comportamiento  del mercado y  redefiniendo  posiciones  y estrategias  comerciales de las compañías. También, están presentes distintas regulaciones que se están haciendo efectivas e impactan en negocios específicos como Saldo Deudor.

En cuanto al mercado de Vida Colectivo, actualmente la competencia es por costo. Las tasas son muy agresivas y los negocios se basan en traspasos de carteras con mejoras de costo / coberturas / topes / requisitos. Además, el gran desafío es acompañar estas condiciones con un excelente servicio a la red comercial. Con respecto al mercado de vida individual, los productos en dólares se vieron afectados por la devaluación, con lo cual la emisión migró a la contratación de pólizas en pesos.

¿Qué perspectivas tiene la actividad para 2017 (ejercicio en curso)? ¿Cuáles serán los negocios que más desarrollo tendrán?

Se vislumbra un mercado con muchas oportunidades de crecimiento. Estamos esperando un 2017 con mayor estabilidad y con señales de reactivación económica. Además, hoy tenemos un contexto social donde la expectativa de vida se extendió, lo que nos brinda nuevas oportunidades para extender el ramo de los seguros de vida. La nueva organización familiar transformó  las necesidades de previsión y planificación financiera de las personas, los tratamientos de salud son  más costosos y la  “sobrevida” a edades avanzadas requiere de asistencia permanente. Sin dudas, este contexto abre la posibilidad  para que las compañías de seguros puedan desarrollar y proponer distintas opciones de coberturas.

Por otro lado,  creemos que hay un nicho importante en riesgos de vida colectivo  con las   empresas PyMes,  familiares,  cooperativas y  mutuales  con necesidades específicas de coberturas, donde la  falta  de información sobre las responsabilidades  y  los riesgos  presenten la oportunidad para el asesoramiento y desarrollo  comercial para nuestros principales canales  de ventas.

¿Qué espera a nivel macro, en material económica?

2017 será un año de grandes oportunidades. Esperamos la llegada de  inversiones privadas y un crecimiento en la obra pública. Sin dudas, un contexto de estabilidad con índices de crecimiento  y confianza se traducirá en un gran impulso para nuestra actividad.

Cambio de autoridades y política aseguradora

Las nuevas autoridades de la SSN hicieron importantes cambios en materia de inversiones y definieron aumentar los capitales para aseguradoras y reaseguradoras locales, entre otras medidas.

¿Cuál es su opinión de la nueva política aseguradora?

La Presencia de la SSN sigue siendo fundamental  para garantizar la solidez y transparencia de las compañías que operan en el mercado. Sin dudas, esto da previsibilidad al sector y salvaguarda los intereses de los asegurados y la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, creemos que es fundamental que exista un rol más activo del Estado en la generación de conciencia aseguradora, como una forma de acompañar tanto desde el ámbito público como desde el privado, para desarrollar políticas de previsión y destacar la importante función social del seguro de vida.

¿Cuál es, a su criterio, el cambio más destacado y cuál entiende que es su impacto?

Consideramos que uno de los cambios más destacados fue el incremento de los capitales mínimos de las aseguradoras. Con esta medida se busca fortalecer el mercado asegurador a través de compañías sanas que respondan a sus asegurados frente a un siniestro.

RAMOS

  • Automotores: Cambios introducidos por Resolución Nº 39.927.
  • Riesgos del Trabajo: Judicialidad y fallo de la CSJN / Proyectos de reformulación del sistema, cambio de fuero, Comisiones Médicas obligatorias.
  • Vida y Retiro: Promesa de tratamiento fiscal en 2017. Promesa de estabilidad de la moneda y de baja de la inflación.
  • Caución: Perspectiva de apertura económica, inversión pública y privada, obras e infraestructura.
  • Agro: Qué se espera en producción y siniestralidad de la campaña en curso.

¿Qué comentarios puede acercarnos sobre estos ramos en general y sobre los puntos señaladas en particular?

Específicamente sobre el ramo de vida y retiro consideramos fundamental que se haga efectiva la actualización de los incentivos fiscales para el desarrollo de la actividad. Por otro lado, es clave que la situación económica sea más estable y los niveles de inflación puedan volver a índices más bajos para que el mercado de seguros de vida vuelva a crecer en forma sostenida, como se da actualmente en otros mercados de la región.

Notas Relacionadas

Notas