Seguros de vida y perspectivas del mercado

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Marcelo Prekajac, Gerente Comercial Ejecutivo de CNP Seguros, estuvo en diálogo con la revista Mercado Asegurador, en donde dio su visión sobre los avances en 2019 y las perspectivas del mercado para el año que comienza.

 

¿Cómo ha sido el 2019 para su empresa y cómo vislumbra el 2020?

En CNP hemos logrado un gran crecimiento tanto en nuestro canal de  Productores y Brokers como en Banca Seguros. Este crecimiento estuvo focalizado principalmente en productos de vida individual y seguros de vida colectivos. Las perspectivas de crecimiento de la economía en general sabemos no son de lo más auspiciosas, pero así y todo somos optimistas. Creemos que el mercado de Seguros de Personas, donde opera CNP, podría crecer por encima de la inflación, siempre que logren desacelerarla. Es un mercado que todavía tiene muy poca penetración y siempre hay espacio de crecimiento. Creemos que 2020 va a ser un año donde se van a empezar a estabilizar ciertos indicadores macroeconómicos y de a poco el mercado debería empezar reaccionar de una manera positiva, con lo cual estamos trabajando para estar preparados y brindar coberturas y soluciones a nuestros clientes que estén acorde a sus necesidades brindando una experiencia que sea superadora.

 

¿Cuáles son los temas que más le preocupan y qué curso de acción sugiere adoptar para solucionarlos?

Si la reactivación de la economía, aunque sea lenta, se retrasa mucho, la inflación no se desacelera y el poder de compra de los argentinos no muestra cierta recuperación, nos enfrentaremos a un año difícil.

 

¿Cómo impacta el nivel de la inflación en los seguros de Vida y Retiro?

La inflación impacta doblemente en los seguros de personas porque no pueden indexarse como los patrimoniales, con lo cual las compañías tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que nuestros clientes no queden infrasegurados.

 

¿Cómo se administrará la longevidad?

En el caso de CNP no trabajamos con seguros de retiro.

 

¿Qué contribución ofrece la innovación tecnológica al desarrollo de los seguros de Personas?

La innovación tecnológica apunta a mejorar las experiencias de los clientes, a ofrecerles una relación de omnicanalidad con la compañía. En el caso de los seguros más complejos el rol del PAS sigue siendo clave y fundamental y la tecnología está al servicio del canal de venta para hacerle la vida más fácil a productor.

 

¿Cuál es el estado actual y qué potencial y expectativas tiene en relación al proyecto del seguro Jubilatorio Voluntario “Hoy por mañana”?

No tenemos información al respecto.

 

¿Qué impacto ha producido el incentivo fiscal actualizado mediante el Decreto Nº 59/2019?

Con respecto a los beneficios fiscales, en principio no hubo una reacción muy importante en cuanto al volumen de comercialización, pero se empiezan a notar mayores consultas.  En CNP lanzamos el producto Assurmix específicamente en el canal Productores que está enfocado en poder deducir el total del monto por el pago de primas tanto del Seguro puro de Vida como por el Seguro de Vida con Ahorro y que se actualiza automáticamente cada año. Creemos que en los próximos meses el nivel de demanda de este tipo de productos se va a incrementar.

 

En la actual coyuntura, ¿qué acciones concretas están desarrollando para crecer en las carteras de Vida y Retiro? ¿Es posible dinamizar el seguro de Vida con Ahorro?¿Qué medidas concretas serían necesarias?

Actualmente estamos trabajando principalmente en reforzar nuestras redes comerciales a través del ingreso de nuevas Organizaciones de Productores y Agentes Institorios. Con ellos en conjunto trabajamos distintas estrategias comerciales que se adaptan a cada tipo de clientes. Creemos que también al mejorar la oferta de productos y la forma de comercialización a través de herramientas digitales y la implementación de la firma electrónica se va a lograr dinamizar la comercialización de los seguros de vida con ahorro. También es primordial trabajar en la forma en cómo se ofrecen los productos, tener en cuenta la experiencia que tiene el cliente con los distintos canales de distribución. Otra medida para dinamizar el seguro de vida con ahorro sería mejorar los montos de los beneficios fiscales que, si bien este año dieron un salto importante, todavía hay un gran espacio para seguir trabajando. Finalmente, los seguros de vida con ahorro también son una gran opción para complementar los ingresos al momento de jubilarse, teniendo en cuenta el contexto que vamos a vivir en el futuro sobre las dificultades que se plantean acerca del sistema de jubilación en el mundo.

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