Juvencio Braga en la Revista Estrategas

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ENTREVISTA A JUVENCIO BRAGA, CEO DE CNP SEGUROS

“Quizás en poco tiempo ya no tengamos problemas importantes con la inflación en la Argentina”

Con 20 años de trayectoria en el negocio que lo avalan, el brasileño Juvencio Braga al frente de CNP Seguros sostiene que hay instrumentos financieros para proteger a los clientes de la inflación y resalta la importancia de los estímulos fiscales para el sector. Está atento a los cambios en la expectativa de vida, los que pueden generar demanda de productos específicos para personas mayores y sigue de cerca la evolución de la tecnología que afecta al proceso de la venta de seguros.

“Es un placer trabajar en un mercado donde la propuesta es hacer cosas buenas para la gente”, comienza expresando el brasileño Juvencio Braga, CEO de CNP Seguros en la Argentina desde 2013, año en el que llegó al país. Por esta valoración que tiene del debe ser que desde hace casi 20 años se desempeña en cargos ejecutivos de compañías aseguradoras especializadas en Vida y Retiro. Antes ocupó en Brasilia el cargo de director ejecutivo de Caixa Vida y Previdencia durante ocho años y fue director de Regius Sociedade Civil de Previdencia Privada. Esta es su primera experiencia trabajando en un país extranjero.

La proximidad con Brasil fue una incitación al cambio: “Estoy a dos horas de San Pablo, a tres de Brasilia; es como estar en una ciudad alejada de mi propio país”. Hablando en claro español, pausado, midiendo sus palabras, remarca: “Es un país impresionante, gigante, con muchas oportunidades. Y tiene un mercado de seguros con una capacidad de desarrollo muy grande”. La operación local de CNP Seguros, compañía de origen francés, es fuerte en el ramo Vida Individual, Vida Colectivo y Accidentes Personales. “Son nuestros principales negocios que conforman el core de la compañía”.

“Tal vez con los cambios tecnológicos tengamos que repensar el proceso de venta. No obstante, para seguros de personas sigue siendo importante el factor humano”.

Estrategas dialoga con Braga en las oficinas de la compañía ubicadas en Barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Siempre trabajo en el negocio de seguros de Personas. ¿Qué le atrae del sector?
Es muy importante porque se trata de proteger a las personas. Es un placer trabajar en un mercado donde la propuesta es hacer cosas buenas para la gente, estar con las personas en los momentos de dificultas. El desafío es generar consciencia de que puede haber imprevistos y por eso es importante tener un seguro de Vida, o de Accidentes Personales, para enfrentar la situación de una manera más cómoda.

¿Qué diferencias de con el sector de Seguros de Personas de Brasil?
El mercado de Brasil está muy basado en bancaseguros. En Vida, por ejemplo, un 70 u 80 por ciento de toda la facturación viene por los bancos. La proporción es casi a la inversa que en la Argentina, donde predominan los productores. Esa es la principal diferencia. Cuando pensamos en consciencia aseguradora, para mí no hay una gran diferencia entre los dos países.
Además, en Brasil se da la situación de que mucha gente está infrasegurada, por eso la importancia del productor ya que por su intermedio pueden encontrar un seguro con el valor adecuado para cada persona. Muchas veces la gente dice: “yo tengo un seguro de Vida” sin saber que tal vez no es un seguro suficiente para acompañar una situación que le pueda tocar vivir.

¿Cómo evalúa el desempeño de los productores en la Argentina?
Los productores conocen muy bien los productos del mercado. Quizás con los cambios tecnológicos tengamos que ver qué va a pasar con el proceso de venta, cuáles son las expectativas de los clientes a partir de estas nuevas tecnologías. Hay que repensar qué rol va a cumplir cada jugador. No obstante, en la venta de este tipo de seguros, considero que sigue siendo importante el factor humano.

¿Cómo ve el mercado argentino hoy en relación con el contexto económico, especialmente teniendo en cuenta la inflación?
El seguro de ahorro es el más afectado, pero hoy hay instrumentos financieros para proteger a los clientes. La idea siempre es ofrecer un producto en el que el cliente esté protegido contra la inflación y que aún gane en términos reales. Ese es el objetivo. Por otro lado, vemos que la inflación empezó a bajar. Ahora está entre un 20 y un 25 por ciento, y si miramos los indicadores, vemos que debería bajar todavía más. Quizás en poco tiempo ya no tengamos problemas importantes con la inflación en la Argentina.

¿Cómo se está comportando la demanda de seguros de Personas?
Es un sector que crece por arriba de la inflación. Es decir que tiene crecimiento real y es mayor que el de la economía en general.

¿Cuáles son los factores que provocan ese fenómeno? ¿El trabajo de concienciación, el contexto económico…?
Las aseguradoras están haciendo el trabajo de concientización, los productores también. Pero la clave es que si cambia la economía eso genera las condiciones para planear mejor las cosas. Cada vez más, la gente está preocupada en planear un futuro, y si hablamos de planeamiento, el tema “qué va a pasar en el momento en que me jubile” pasa a ser importante. Nunca es una causa sola, es la combinación de distintas causas.
Hay otro tema que es el de los cambios impositivos. Por ejemplo en Brasil hay estímulos para que uno haga aportes en plantes de jubilación: la persona que lo hace paga menos Ganancias. Eso es bueno para todos, porque si uno pone plata en un plan de jubilación a largo plazo, la persona que maneja la plata compra tal vez títulos del Gobierno, eso aumenta la duración de los pasivos del Gobierno, genera plata para inversiones, etc. Es bueno para todos.

Ese tema se reclama en la Argentina desde hace años…
Sí, incluso hay un producto presentado por AVIRA, la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina, denominado “Hoy por mañana”, que apunta a eso. La opinión que tenemos sobre este producto es muy positiva.
Pero son temas que todavía no están en la agenda del Gobierno, que quedaron en espera. Este podría ser el click para crecer de manera importante. Hay todo un segmento de mayor poder adquisitivo al que se podría incentivar. Claro que no es automático, pero es un argumento para vender.

“La gente vive más y se presenta el tema de los cuidados de las personas mayores. El desafío es generar productos que sean servicios, por ejemplo para personas con discapacidades como Alzheimer”.

Dentro de los distintos negocios de CNP Seguros, ¿cuáles son los que tienen mejores perspectivas?
Estamos trabajando fuerte sobre Vida Individual, Vida Colectivo y Accidentes Personales, son el core de la compañía. El gran desafío ahí es buscar productos que generen cada vez más valor para los clientes. Es un mercado que va a cambiar mucho. La gente vive más y se presenta el tema de los cuidados de las personas mayores. El desafío ahí es generar productos que sean servicios, por ejemplo para personas con discapacidades como Alzheimer y otras. Hay un producto en Francia para situaciones así, para personas que tienen una enfermedad degenerativa, que necesitan cuidado constante. Son productos que creo que la sociedad va a empezar a demandar a las aseguradoras.

Por Emmanuel Rodríguez, periodista de Estrategas.

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