El rol de la mujer en el mercado de seguros

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Oportunidades y desafíos de las mujeres en el mercado asegurador

Como en la mayor parte de los ámbitos sociales y laborales en todo el mundo, el mercado asegurador argentino no está exento de los desafíos de alcanzar la equidad de género en el contexto actual. En esta nota podés conocer más sobre la situación de la industria y qué podemos hacer para cambiar esta realidad.

¿Sabías que sólo 1 de cada 10 cargos directivos del mercado asegurador en Argentina es ocupado por el género femenino?

Según la Superintendencia de Seguros de la Nación, en base a un estudio realizado en 2018 sobre la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino, sólo 11% de los cargos titulares de directorios en compañías de seguros y reaseguros corresponden a mujeres. Las mujeres ocupan el 8% de los cargos de presidente, el 9% los de vicepresidente y el 13% los de director titular.

Además, si bien las mujeres representan un 40% del padrón de Productores Asesores de Seguros (PAS), sólo un 27% de los cargos de comisiones directivas de las entidades representativas de PAS son ocupados por mujeres.

  

El hecho de ser mujer no debe condicionar el lugar donde se quiera estar.

La igualdad de género no es sólo una cuestión de balances: esta equidad permite que las mujeres tengan la misma incidencia y representación que los hombres en las decisiones políticas, sociales y económicas de diferentes organismos, llevando a una toma de decisiones realmente representativa de sus actores.

En los últimos años, el rol que ocupa el género femenino profesionalmente fue avanzando gracias a que, en el pasado, muchas mujeres hicieron grandes esfuerzos para abrirle paso a las futuras generaciones y que estas puedan llegar a lugares de liderazgo. Es la responsabilidad de todos los actores de la sociedad actual que las oportunidades de desarrollo profesional y social sea la misma para unos y otras.

 

¿Por qué el mercado asegurador es una buena oportunidad para las mujeres?

En CNP buscamos alinearnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El número 5 afirma que es fundamental “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. Para avanzar en la igualdad de género en nuestra industria, estamos frente al desafío de dar más protagonismo a las mujeres y crear conciencia para lograr una mayor participación en las compañías de seguros.

Hoy en CNP Seguros nuestra distribución por género es de 52% de mujeres y un 48% de varones entre los empleados de la compañía. Además, el 55% de nuestros puestos jerárquicos son ocupados por mujeres, incluyendo a nuestra Directora General, Rosana Techima.

Creemos que esta equidad nos da una mejor capacidad para tomar decisiones acertadas sobre el negocio de los seguros de vida y sobre los productos que ofrecemos a nuestros asegurados, dado que la diversidad en todo sentido amplía los horizontes y puntos de vista de cualquier organización.

Es nuestro desafío continuar por este camino y abrir también la convocatoria a que cada vez más profesionales se sumen a la industria del cuidado del futuro de las personas.

Y vos, ¿qué desafíos tuviste como mujer en esta industria?

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