El desafío es el equilibrio entre gobierno, empresas y empleados

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En un nuevo aniversario, NBS Bancos y Seguros entrevistó a destacados economistas y a directivos de la industria. Entre ellos, Rosana Techima, actual directora general de CNP Seguros, destacó el desafío de mirar las oportunidades de innovar y recrear en momentos de crisis inflacionaria como la que atraviesa actualmente nuestro país.

 

El mayor problema que tenemos es la inflación. Esperamos un primer año del gobierno de Alberto Fernández marcado por el ajuste. El mayor desafío será llegar a una construcción equilibrada en la que participen todos los sectores.

Tengo una mirada positiva a pesar de los desafíos y problemas. En momentos de crisis tenemos muchas oportunidades de recrear e innovar. En este último año, la crisis nos ayudó a mirar las oportunidades. Y, dentro de ellas, a testear distintas opciones de negocios y modelos. Eso resultó muy bien.

La inflación es el mayor problema que tenemos. A pesar de ello, nuestra empresa creció mucho (casi 50%), tres veces más que el mercado de seguros de personas (que ganó 14,5%), porque estamos innovando tanto en el canal productores como en el canal banca seguros. Tenemos que mirar al consumidor y los canales para ver qué necesitamos cambiar. Y trabajar muchísimo en los productos de venta y en las capacitaciones. Los resultados empiezan a aparecer, a pesar de ser un año de crisis.

Si la inflación permanece alta, es importante tener productos de revisión automática del capital asegurado en el mercado de seguros de vida. Al mismo tiempo, la caída en la capacidad de compra de los asegurados obliga a hacer un cambio de productos para que sean más accesibles para las personas. Es un trabajo muy dinámico que no va a terminar nunca. Los seguros de vida tienen potencialidad en Argentina.

Respecto de los incentivos impositivos, si se cambiaran los valores fijos de contribución por porcentajes de la renta de cada persona, se mejoraría la eficiencia de cada persona al contratar un seguro de ahorro y de protección personal.

Esperamos que el primer año del gobierno de Alberto Fernández sea un año de ajuste, difícil, que se usará para arreglar las cosas que están muy mal en la macroeconomía. No creo que esté en condiciones de hacer cambios en
el mercado asegurador. A nivel macroeconómico, una baja de tasas sería muy buena. Porque hoy los bancos no es-
tán dando préstamos. Cuando bajan las tasas de interés, los bancos pueden hacer otras ofertas de productos y los seguros de vida pueden ser ofrecidos a los clientes bancarios de forma más efectiva. El mayor desafío que tiene el próximo gobierno es tener que arreglar las cosas para todos y mantener una situación equilibrada para todas las partes: gobierno, empresas y empleados. Podríamos tener un modelo de desarrollo equilibrado para todas las partes, pero es importante una construcción integrada. Veo a Fernández preocupado por trabajar así.

Si maneja bien las comunicaciones e integraciones entre todas las partes, va a crear un ambiente favorable para las mejoras que necesita la Argentina.

La situación de la deuda pública nos preocupa. Es un tema muy sensible. Para nosotros es difícil que se repita un escenario de default. La expectativa es que el gobierno va a tener que hacer un arreglo fuerte para poder seguir
adelante, aunque no sé si tendrá la velocidad que el mercado desea.

En la industria de seguros tenemos la oportunidad de simplificar la contratación de los productos. El regulador puede proponer a las compañías hacer todo digital pero, también, con un lenguaje fácil, porque normalmente el lenguaje del seguro es muy técnico y al consumidor no le gusta. Algunos mercados tuvieron autorizaciones de los reguladores para poder comunicarse con los clientes a través de videos, que es un modo de comunicación mucho más simple. La digitalización es importante. Pero también son interesantes los modelos omnichannel, porque no hay en el mercado mundial un cliente que sea totalmente digital: le gusta también tener con quién hablar cuan-
do lo necesita y un asesoramiento personal según el producto.

En este contexto, CNP tiene como uno de sus principales objetivos la transformación, que no tiene que ver sólo con la tecnología, sino también con el comportamiento humano. El mayor impacto es en la forma de crear y desarrollar proyectos. El giro es estratégico.

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