El seguro colectivo como herramienta de protección para las PYME

foto_CONNIE

A partir de su participación como disertante en el 14° Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, que se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto, Constanza Bastitta realiza un repaso de la importancia del seguro de vida colectivo como un instrumento de protección del patrimonio económico de empresas y PyMEs.

Constanza es Actuaria matriculada del Consejo y es Gerente Técnico-Financiera en CNP Seguros, en donde se desempeña hace más de 16 años.

El Decreto 59/2019 de principios de este año elevó los montos de la deducción correspondiente al pago de seguros de vida y seguros de vida con ahorro del Impuesto a las Ganancias, un monto que no se actualizaba desde los años 90.

Pero adicionalmente, la AFIP publicó en mayo de este año un esquema de deducciones que añade beneficios para quienes sean contratantes y pagadores del seguro de vida para sus empleados.

Y es que si una empresa o titular empleador contratan un seguro de vida colectivo que cubra el riesgo de fallecimiento de sus empleados, podrá deducir el 100% del costo de la base imponible del impuesto a las ganancias de la empresa.

Pero este no es el único beneficio. De acuerdo con la Ley 20.774 de Contrato de Trabajo, todos los empleadores están obligados al pago de una indemnización en caso de muerte o incapacidad de sus empleados.

  • En caso de muerte, se debe abonar a los derechohabientes la suma de medio sueldo por año trabajado.
  • En caso de incapacidad, la indemnización es de un sueldo por año trabajado.

Un seguro de vida colectivo permite cubrir el monto de esta indemnización obligatoria, preservando el patrimonio de la empresa ante un evento inesperado que de otra manera exigiría un fuerte desembolso de fondos. Además, ayuda a prevenir la estabilidad de la caja, con un flujo de fondos planificado mensual.

Lo mismo ocurre con las empresas encuadradas dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo, como en el caso del Sindicato de Empleados de Comercio, que exige directamente la contratación de un seguro.

Seguros optativos y de beneficio al personal

Además de los seguros mencionados, existe otra gama de seguros colectivos que se ofrecen en forma de beneficio para el empleado y pueden funcionar como elemento de fidelización. Los seguros múltiplo de sueldos o capitales por escala cubren a los empleados y protegen a su familia en caso de fallecimiento, cumpliendo un importante rol social.

Lo mismo ocurre con los seguros societarios: la PYME toma un seguro para cubrir el riesgo de fallecimiento de uno de los socios, permitiéndole al otro comprarle la parte societaria a la familia y asegurando la continuidad de la empresa.

Notas Relacionadas

Notas