Una gran oportunidad para los seguros

preka_web_nbs

Marcelo Prekajac, Gerente Comercial Ejecutivo de CNP, brindó una entrevista para la edición digital de la revista de NBS Bancos y Seguros. Los invitamos a conocer sus perspectivas para el mercado asegurador, pese a la crisis generada por la pandemia. 

 

Desde la compañía en este contexto generamos un comité de crisis para adaptarnos al nuevo escenario. Por suerte, y debido al trabajo que se venía haciendo, pudimos migrar a todo el personal para que trabaje en forma remota con una plataforma especial y otras herramientas que nos permiten acceder a los sistemas centrales.
La compañía se adaptó desde el minuto cero a trabajaren forma remota en este nuevo contexto de nueva normalidad. Ya habíamos implementado un programa de home office con empleados que trabajaban dos o tres veces por semana desde la casa pero esto aceleró todo el proceso.

Ilesos por el momento

Estamos haciendo análisis de indicadores de cobranzas, rescate de pólizas para vida con ahorro y siniestralidad todas las semanas. No registramos un fuerte un impacto en lo que tiene que ver con la operatoria normal de la compañía ni en moras en las cobranzas.

Donde más nos impactó la crisis es en la generación de nuevos negocios. Nosotros manejamos dos escenarios distintos. La compañía trabaja con bancos por un lado y productores y brokers por el otro. Por el lado del Banco Credicoop, que es accionista de CNP y el principal canal de comercialización, vimos afectada la comercialización porque el banco tuvo que adaptarse a la nueva normalidad y las restricciones del BCRA.

Las tareas estuvieron focalizadas en mantener las pólizas vivas e informar las coberturas que tienen los bancos y la importancia de los seguros de vida en este momento. En tanto, otra parte clave es la del canal de productores, que se adaptó a la situación desde el momento cero. Brindamos muchas facilidades y adaptación a las nuevas necesidades que tienen los productores para generar negocios.

Modificamos todo el proceso para que los productores puedan emitir las solicitudes en forma digital. Le hicimos la vida mucho más fácil al productor para que, dentro del contexto en el que estamos, pudiera generar y cerrar negocios.

Somos una compañía especializada en seguros de personas. Es un contexto totalmente distinto al de seguros de patrimonial. La respuesta que tuvimos fue increíble: en el mes de marzo, donde tuvimos nada más una semana de cuarentena, superamos los objetivos establecidos. En el mes de abril también superamos los objetivos y en mayo vamos a estar muy cerca de superarlos.

Nuestros productores están trabajando muy fuerte con seguros de vida individual apuntando a la protección, generando conciencia aseguradora y priorizando mucho el tema de las sumas aseguradas con protección y los seguros de vida de colectivos.

Para eso destacamos la normativa que rige sobre las empresas esenciales con relación a sus trabajadores expuestos al contagio. Si un empleado se muere o se incapacita, por ley de contratos de trabajo tienen la obligación de pagar fuertes indemnizaciones.

Es clave que las pymes que están trabajando en este contexto estén cubiertas frente a ese riesgo. Estamos muy focalizados en esos segmentos empujando la conciencia aseguradora. Por eso generamos una cobertura ante pandemias tanto por muerte como por hospitalización. Tenían restricción pero decidimos levantarlas.

El impacto sectorial de la crisis

Creemos que el mercado va a tener una contracción porque el PBI va a sufrir un impacto por la pandemia. Quizás sea menor en los seguros de personas que en los patrimoniales. Siempre va haber una oportunidad. Sin embargo, el mercado del seguro se reactiva muy rápidamente.

En el caso de los seguros para personas hay una gran oportunidad para seguir fomentando la conciencia aseguradora.

Como siempre pasa en ciudades donde hay un gran desastre natural, la gente toma conciencia y contrata seguros para cubrirse. Va a pasar lo mismo con los seguros de personas. El que más complicado está económicamente es el que más necesita tener una cobertura de este tipo.

Notas Relacionadas

Notas